X

Fátima

La ciudad de Fátima se encuentra a unos 120km de Lisboa, y es mundialmente conocida por su santuario, lugar de peregrinación mariana desde comienzos del siglo XX.

Fátima, famosa por las tres apariciones de la virgen en 1917.


Historia

La historia de Fátima comienza realmente en el año de 1916, cuando los tres niños, Lucía, una niña de nueve años, Francisco, un niño de ocho y Jacinta, una niña de seis años; fueron al valle de la Cova de Iria cerca de la aldea de Fátima para llevar a pastara a sus ovejas.

Se refugiaron en una cueva natural llamada Cabeço donde comieron y rezaron el rosario. Contaron que vieron un reflejo de luz que se acercaba y vieron a una mujer vestida de blanco surgir de una pequeña encina.

Los niños aseguraron que se trataba de la Virgen María, la cual les pidió que regresaran al mismo sitio el 13 de cada mes durante seis meses. En posteriores retornos los niños fueron seguidos por miles de personas que se concentraban en el lugar para ser testigos de las apariciones.

Según los testimonios de los niños, la Virgen hizo hincapié en la importancia del rezo del Rosario y pidió la construcción de una capilla en el lugar, donde ahora se levanta el Santuario.

Qué ver en Fátima

Capilla de las Apariciones

Erigida en el mismo lugar donde se encontraba la encina desde la que los pastores veían, supuestamente, a la Virgen. En ella se encuentra la imagen de la Virgen de Fátima.

La Basílica de Nuestra Señora del Rosario

De estilo barroco y cuya torre está culminada por una corona de bronce de siete toneladas. En ella se encuentran además las tumbas de los pastores Jacinta y Francisco. En su fachada destaca la escultura del Inmaculado Corazón de María, colocada dentro de un nicho.

Las columnatas, que unen la Basílica de Nuestra Señora del Rosario con los edificios adyacentes.

Iglesia de la Santísima Trinidad

Inaugurada en 2007, situada justo frente a la basílica. Su estilo es mucho más moderno y fue obra del arquitecto Alexandros Tombazis.

La Cruz Alta de Fátima, de casi treinta metros de altura.

La estatua del Sagrado Corazón de Jesús, en el centro del recinto, hecha en bronce y con una fuente a sus pies.

Alojamiento en Fátima

Fátima es una ciudad pequeña con aproximadamente 12,000 habitantes y una capacidad hotelera para aproximadamente 10,000 personas, entre sencillos hoteles muy cerca del Santuario, como el Hotel Lagoa Dos Pastorinhos, el Lux Fátima, y el Hotel Fátima, hasta hoteles spa, como el Anjo de Portugal. Además hay casas de religiosas, como la Casa Das Irmãs Dominicanas con capilla y cuartos adaptados para personas con limitaciones físicas y para familias, o la Casa São Nuno, donde los anfitriones son sacerdotes carmelitas.

Aunque gran parte del año se puede encontrar hospedaje sin ningún inconveniente, la búsqueda se dificulta cerca de los días 13 de cada mes, así como durante los grandes eventos del Santuario.

Te aconsejamos hacer una reservación con bastante anticipación, especialmente este año.

Dónde comer en Fátima

En las calles aledañas al Santuario, como Rua Francisco Marto y Rua de São José, hay varios restaurantes con menús para todos los presupuestos.

  • Tia Alice, ubicado en el centro de Fátima (25 minutos caminando desde el Santuario), reconocido por servir platos tradicionales portugueses.
  • O Crispim (20 minutos caminando desde el Santuario). Comenzó en 1968, cuando casualmente José Crispim y sus amigos, todos vecinos del lugar, se reunían a compartir el resultado de sus cacerías en casa de José hasta convertirla en un restaurante muy recomendado.
  • A Charbonada (15 minutos caminando del Santuario). Un restaurante para quienes no se resisten a la carne a la parrilla.

Visitas guiadas a Fátima

CIVITATIS ofrece:

GetYourGuide tiene varios tours distintos muy interesantes:

Como llegar a Fátima desde Lisboa

Si no tienes GPS, puedes guiarte con las instrucciones en Guía Michelin, donde incluso puedes calcular lo que gastarás en peajes y en combustible.

Mira nuestra sección sobre Autopistas y Peajes en Portugal para que elijas la opción que me mejor se ajuste a tus necesidades en cuanto al pago en las autopistas. Desde la ciudad de Lisboa hasta Fátima, pagas aproximadamente 8€.

Autobús

La opción más elegida por su precio y por la tranquilidad de no tener que pensar en vías, peajes y direcciones. Debes llegar hasta la estación de “Sete Rios” ubicada en la línea azul del Metro de Lisboa, y caminar hasta la zona de la estación donde se toman los autobuses.

Una vez allí, tienes las líneas que te mostramos a continuación para llegar hasta Fátima:

El billete de ida y vuelta cuesta alrededor de los 20€ y la estación de autobuses de Fátima se encuentra muy cerca del santuario, a solo cinco minutos a pie.

Tren

Esta opción de llegar hasta Fátima en tren desde Lisboa ha causado mucha confusión a los visitantes, ya que la parada del tren llamada Fátima se ubica a 30 kilómetros de distancia del santuario, por lo que debes tomar un taxi o transporte adicional.

Sin embargo, si prefieres esta opción, debes tomar el tren que sale de las estaciones lisboetas de Santa Apolonia o de la de Oriente (más cercana al Aeropuerto de Lisboa), con destino a Braga.

Tours desde Lisboa

Otras visitas desde Lisboa

alegg:
Related Post