Tranvía de Lisboa

transporte_tranvia_lisboa_laguiadelisboacom

Si quieres conocer todos los rincones y las callejuelas de Lisboa, sin cansarse subiendo y bajando las siete colinas de la ciudad, acepte nuestra sugerencia: el tranvía 28, es el que los llevara por los lugares más interesantes de patrimonio histórico de Lisboa.

Saliendo de Martim Moniz, el 28 se dirige al barrio de Graça, en dirección a la Iglesia de San Vicente de Fuera, que merece una visita por su imponencia y por sus azulejos.
Detrás de la iglesia, esta el Campo de Santa Clara, donde los martes y los sábados hay un mercadillo Feira da Ladra, en el que todo se compra y se vende.
El tranvía continúa por Alfama, pasando por algunas de las calles y las placetas más pitorescas de las zonas medievales de Lisboa, como la Rua das Escolas Gerais, el Largo das Portas do Sol, bonito mirador sobre el río y más arriba, el Castillo de San Jorge. Bajando en dirección a la Baixa, el 28 pasa por la Catedral de Lisboa, de austera fachada románica y por la Iglesia de San Antonio, el santo predilecto de la ciudad.
En el descenso por la transitada Rua da Conceição, merece la pena bajarse en plena Baixa Pombalina, proyectada por el Marquês de Pombal tras el terremoto de 1755.
El tranvía subirá por la elegante colina de Chiado, parando casi en la puerta de la conocida pastelería A Brasileira, en el Largo de Chiado, donde la estatua del poeta Fernando Pessoa espera su compañía. En todo el recorrido merece la pena prestar atención a la arquitectura de los edificios, a los azulejos que forran las fachadas y en los frisos Arte Nuevo, junto a los tejados.
Camino de Estrela, no se pierda el edificio de la Asamblea de la República, antiguo convento de San Benedicto, en el alto de la gran escalinata.

¿Cuánto cuesta el tranvía en Lisboa?

  • Billete sencillo: 2,90 €

El billete se paga al conductor al subirse o es posible comprar una tarjeta de transporte como la 7 Colinas o Viva Viagem, que tendréis que validar al entrar.

Horario de los tranvías de Lisboa

Los tranvías de Lisboa funcionan desde primera hora de la mañana hasta la noche, pero el horario varía en función de las líneas:

  • Tranvía nº 12: lunes a viernes de 08:00-20:45 y sábados y domingos de 09:00-20:15.
  • Tranvía nº 15: lunes a sábados de 05:45-01:00 y domingos y festivos de 06:05-01:00.
  • Tranvía nº 18: de 06:20-20:15 (sábados hasta las 13:25). No funciona domingos y festivos ni en agosto.
  • Tranvía nº 25: de 07:00-21:00. No funciona sábados, domingos ni festivos.
  • Tranvía nº 28: lunes a viernes de 05:40-21:15, sábados de 05:45-22:30 y domingos y festivos de 06:45-22:30.

El tranvía 28 de Lisboa

Hay dos líneas de tranvías que son las más utilizadas por quienes hacen turismo en Lisboa: la 15 y, sobre todo, el tranvía 28, todo un atractivo de la ciudad en sí mismo.

El tranvía 28 recorre todo el centro histórico de Lisboa desde la plaza de Martim Moniz hasta la zona de Campo de Ourique, al oeste de la ciudad. De él destacan tanto su material rodante -con tranvías muy antiguos, de capacidad reducida, interior de madera y color amarillo-, como su recorrido, ya que atraviesa todos los puntos de interés principales del centro histórico de Lisboa.
En un recorrido de subidas y bajadas continuas, el tranvía 28 de Lisboa atraviesa el barrio de Alfama, pasa a poco más de 100 metros del Castelo de Sao Jorge y frente a la Catedral, antes de volver a descender para atravesar la Baixa y ascender nuevamente hacia el Chiado y el Largo de Camoes.
Pese a sus numerosas frecuencias, el tranvía 28 de Lisboa suele bajar repleto de turistas en los días de verano, por lo que en algunos momentos puede llegar a ser agobiante (ojo también a los carteristas que operan con frecuencia en él). No obstante, es una de las experiencias imprescindibles de Lisboa para quien la visita.

La línea 15: El tranvía a Belém

La otra línea de uso frecuente para hacer turismo en Lisboa es la 15, que va desde la Praça da Figueira a Algés, pasando por el barrio de Belém, en la parte oeste de la ciudad. Es una línea bastante diferente a la 28, ya que transcurre en su mayoría por las calles llanas y rectas paralelas al río Tajo y cuenta con vehículos nuevos, amplios y modernos.
No obstante, es la mejor opción para ir del centro histórico de Lisboa a este popular barrio turístico en transporte público.
La línea 15 pasa por zonas como Cais do Sodré -de cuya estación salen los trenes a Cascais-, Santos o Alcántara, en un recorrido que suele llevar una media hora hasta Belém y se prolonga unos minutos más si continuamos hasta Algés, ya en el límite de la ciudad.