Monasterio de los Jerónimos

Monasterio de los Jerónimos de Lisboa es uno de los monumentos más emblématicos de la ciudad y ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1983. Su nombre en portugués es Mosteiro dos Jerónimos.

En su interior se encuentra la tumba de Vasco de Gama.




Historia

Cuando el monasterio residenciaba a los monjes de la Orden de San Jerónimo, la idea era tener un lugar de tranquilidad donde sus oraciones guiaran a los descubridores en sus aventuras, además de, obviamente, a los reyes en sus políticas.
El lugar tiene anexo una grandiosa iglesia que también hospeda a diferentes figuras lusas, como los restos del Navegante descubridor Vasco Da Gama; Luis Camões, afamado escritor portugués conocido por Os Lusíadas, novela épica que homenajea los logros de Vasco Da Gama, sus colegas y sus aventuras marítimas.
Otras figuras reconocidas como el famoso poeta Fernando Pessoa o figuras reales como el Rey Manuel y el Rey Sebastião también descansan en el Monasterio.

La iglesia del monasterio

Además de su fachada de más de 300 metros de largo y su claustro , el Monasterio de los Jerónimos cuenta con una impresionante iglesia que, junto a los anteriores, constituyen los tres ejes de la visita:
  • La entrada, denominada Portada del Mediodía y paralela al Tajo, es de estilo manuelino.
  • La figura de Nuestra Señora de Belém preside esta portada lateral, donde también encontramos escenas de la vida de San Jerónimo.
  • Al oeste se encuentra la puerta principal, a la que se accede desde la nave de la Iglesia de Santa María de Belém, en la que destacan las seis columnas talladas que sostienen una impresionante bóveda nervada.
  • El mausoleo sostenido por elefantes y las pinturas con escenas de la Pasión de Cristo y la Adoración de los Magos, de Lourenço de Salzedo, son otros puntos de interés.

Claustro

El Claustro del Monasterio de los Jerónimos es aún más impactante que el de la Catedral de Lisboa. Sus dimensiones y su perfección marcan la diferencia.
En el recorrido por el claustro se puede visitar la iglesia desde su parte superior y la tumba de Fernando Pessoa.
También hay una sala dedicada a la evolución del monasterio comparándolo con la historia de Portugal y del mundo.

Museo Nacional de Arqueología

Una de las alas del monasterio acoge el Museo Nacional de Arqueología, que alberga la colección arqueológica más importante del país.
A lo largo de sus salas puedes conocer la historia de Portugal y del resto del mundo desde sus orígenes paleolíticos hasta la Edad Media. Imprescindible si te gusta la historia.