Ruta por el barrio de Belem

3
3749

Belem es un barrio al oeste de la ciudad que mira al Tajo- con edificios emblemáticos de la arquitectura manuelina.

Es uno de los barrios más turísticos de Lisboa, porque en Belem se encuentran algunos de los museos más interesantes, como el Museo de la Electricidad o el Museo Nacional de Carruajes, y algunos monumentos Patrimonio de la Humanidad, como el impresionante Monasterio de los Jerónimos y otros.

Otros barrios de Lisboa

Recorrido por el Barrio Alto de Lisboa

Es principalmente un barrio residencial, por lo que durante el día es bastante tranquilo. Pero en las noches es muy diferente de otros barrios.
Su nombre se explica porque está situado al norte de Baixa y el Chiado, en ascensión por una de las colinas de la ciudad.

Recorrido por La Alfama

La Alfama es uno de los barrios más tradicionales y antiguos de Lisboa. De obligada visita.
Se encuentra a los pies del castillo de San Jorge, son calles estrechas, empedradas y empinadas, aquí parece que se ha parado el tiempo.
Sus callejuelas no están pensadas para el tráfico de coches, por lo que para llegar hay dos opciones: Dar un paseo, un poco cansador, subiendo empinadas cuestas o subir al tranvía 28.

Tours por los barrios de Lisboa

Llegar a Belém

Para llegar a Belém, lo más fácil es tomar el tranvía 15 que sale de la Praça da Figueira, en la Baixa, y va paralelo al río a partir de la estación de Cais do Sodré. También podemos ir a Belém en tren desde Cais do Sodré, pero la estación queda algo más alejada del centro del barrio.

Ruta por el barrio de Belem

A. Monasterio de los Jerónimos de Belém

Monasterio de los Jerónimos de Lisboa es uno de los monumentos más emblématicos de la ciudad y ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1983.  Hay que diferenciar bien el monasterio, de la catedral de los Jerónimos.
El claustro es precioso, y con la entrada se puede visitar el museo. Para para comprar las entradas (monasterio y museo) hay que hacerlo en las máquinas dentro del museo. Al museo no se puede acceder con mochilas ni bolsos, pero hay lockers gratuitos.

B. Pastéis de Belém

La pastelería se encuentra en  el barrio de Belem y muy cerca del convento de los Jerónimos y de la Torre de Belem por lo que muchos turistas aprovechas la visita a esas atracciones para ir.
La fabrica y la cafetería están en el mismo lugar y si pasamos por la puerta, casi seguro veremos una fila de gente esperando sus pastelitos.
Si son locales, seguramente los quieran para llevar. En cambio los turistas optamos más por ingresar en el interior para tomar algunas fotos, pero también podemos hacer un pequeño picnic en la próxima parada de nuestra ruta por el barrio.

C. Jardín de Vasco da Gama

Llegamos a este hermoso parque, con muchos pastelitos en la mochila y nos sentamos en alguno de los asientos, para descansar un poco de tanto caminar. Hay muchos sitios para comer en este lugar también. Y también juegos para niños.

D. Museo Nacional dos Coches

El Museo dos Coches es uno de los más visitados de Lisboa y de todo Portugal y realmente, sorprende y merece la pena. Reúne una amplia colección de carruajes, carrozas y calesas del siglo XVII al XIX, cada una con su historia y sus anécdotas.
El costo de la entrada es de 5€ y se puede recorrer en un par de horas.

E. Monumento a los Descubrimientos

El Monumento a los Descubrimientos (Padrão dos Descobrimentos) es el monumento más reciente de la zona de Belém. Se encuentra junto a la Torre de Belém y al Monasterio de los Jerónimos y mide 52 metros de altura.
Fue construído en 1960 para conmemorar el quinientos aniversario de uno de los grandes descubridores de Portugal, el infante Henrique el Navegante.

G. Centro Cultural Belém

El Centro Cultural de Belém es un recinto ubicado en el barrio de Belém, con funciones de museo, centro de espectáculos y exposiciones. Durante algún tiempo hospedó temporalmente las exposiciones del MUDE: Museo del Diseño y la Moda.
Impresionante arquitectura, que pasa algo desapercibida al viajero que no conoce bien este lugar. De noche hay espectáculos y vida nocturna muy interesante. Vale la pena mirar en su web la agenda.

F. Torre de Belém

Muy cerca del Monumento a los Descubrimientos, llegamos esta postal clásica de Lisboa. Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO desde 1983.
La torre esta situada en  la desembocadura del río Tajo, y fue construía en en 1514, bajo el reinado de Manuel I de Portugal.  El primer objetivo de la torre fue la defensa de la ciudad, aunque luego se utilizó para aduana y faro.
La visita a la Torre de Belém y del Monasterio de los Jerónimos es gratuita los domingos y festivos  de 10 a 14 horas.

Fin de la ruta…

Hemos terminado esta (primer versión) del itinerario por este barrio de Lisboa.  Seguramente terminen algo tarde y muy cansados, por lo que tenemos algunas recomendaciones finales. Si todavía quedan fuerzas y no es muy tarde, se puede hacer una visita alMuseu de Marinha, realmente muy interesante.
Y para comer en esta zona y dedicado especialmente a los amantes de los pescados y mariscos, podemos recomendar O Recanto, con una comida muy buena, el pescado muy fresco, imprescindible probar el pulpo y el atún. Portas Verdes es otra opción que nos ha gustado mucho. Queda un poco más lejos, pero realmente es un buen lugar para probar comida portuguesa a buen precio.

3 Comentarios

  1. Junto al centro historico de Lisboa, la otra gran zona monumental de la ciudad es el barrio de Belem- situado frente al rio Tajo, al oeste de la ciudad- con edificios emblematicos de la arquitectura manuelina. El interes turistico de Belem esta centrado en cuatro lugares que son visita obligada en cualquier ruta de turismo en Lisboa : el Monasterio de los Jeronimos, la Torre de Belem, el Monumento a los Descubridores y la fabrica de Pasteles de Belem. Los dos mas alejados -la fabrica de los Pasteles y la Torre de Belem- estan separados por aproximadamente un kilometro de jardines y paseo agradable frente al Tajo.

Dejar respuesta